miércoles, 13 de junio de 2012

Educación versus Amor

Jamás pensé que me encontraría leyendo post, textos, libros, etc.. sobre educación infantil.

Las cosas las tenía muy claras, a los 4 meses el bebé a la cuna, si lloran no les hagas caso, no les des todo lo que pidan...
Y al leer el libro Bésame mucho del pediatra Carlos González, mi perspectiva ha cambiado bastante, no radical pero sí bastante.
Me doy cuenta que los pensamientos que antes tenía en la cabeza y la verdad no se muy bien de dónde los había sacado, pertenecen a un digamos "polémico" señor apellidado Estivill, que tiene tantos detractores como seguidores, más de lo segundo que de lo primero desafortunadamente en mi opinión.
Y digo esto, porque una vez que pediatras, varios, no sólo el del libro, sino personas como Ibone Olza http://iboneolza.wordpress.com/ (Me ha encantado su post del 6 de junio desmontando a Estivill os lo recomiendo) y otros muchos que siguen ésta línea de tirar abajo y por tierra todas las teorías de éste señor que parte resumidamente de que los niños "son malos por naturaleza" y se dedicarán a llorar y vomitar, patalear y golpearse, con tal de conseguir sus objetivos... en niños de 3 años, podría entender que su conocimiento pueda alcanzar niveles de maldad y estrategia así de grande pero con bebés de meses.. pues mire usted señor Estivil que yo solo soy una documentalista que trabaja de administrativa, que ni pediatra ni leches, ni hijo que todavía he parido, pues no me lo creo señor...es un bebe por dios.

Todavía no me he visto en ésas situaciones y puedo comprender que la desesperación de no dormir hace que hagas el pino si hace falta, y no diré de este agua no beberé porque seguro que es lo primero que hago.

La cosa es, por lo que veo y además desde una posición de distancia hasta que no me vea metida yo en el ajo, que si los educas está inversamente proporcional al amor que les puedes dar.
Si les das amor, es que los "malcrías" (que mal voy a llevar yo eso cuando me lo digan, porque se que me lo dirán cuando Alejandro llore y tardaré cero coma en cogerle en brazos, claro que la mirada de fiera que tengo preparada será bonita...) .
¿Es que no puede haber algo intermedio? que le des amor y no les eduques en toma todo lo que quieras y rápido y ya para que te calles y me dejes en paz.
Que les eduques pero sin practicar el desapego y el castigo.

Yo antes creía firmemente en que un cachete a tiempo es la mejor solución, digamos que la última solución pero solución al cabo. A mi, mi madre me ha dado un zapatillazo (o dos porque era una niña santa) en toda mi vida y aqui estoy, sin trauma alguno, adorando a mis padres, y a mi madre en un pedestal que como me la toque alguien MA-TO.
Pues ahora no lo veo yo tanta solución.
Pero tampoco veo que el diálogo eterno con un niño de 3 o 6 años sea la panacea porque les entra por un oído y les sale por otro.

Antes veía a la Nanny, dejar llorar y llorar a los niños en la cama para que se durmieran solos y a los padres en la puerta cual porteros de discoteca para que ellos pudieran dormir en la cama solos...y veía que les funcionaba...ahora no lo veo tan claro.
En cambio veía que niños de 2 añitos que se pasaban todo el día llorando porque era la única opción que tenían de llamar la atención de sus padres, es lo que habían aprendido, la nanny conseguía que fueran felices, que sus padres les hicieran caso cuando se estaban portando bien, sin llorar, ayudando en casa, jugando en el parque todos juntos..

Es decir, que esto es un lío de narices...

Cada día tengo más claro que seguiré mi instinto... y que sea lo que dios quiera! porque no hay nada seguro, salvo el amor recibido de tus padres y su atención, el "mira mamá"  y que no te mire, no veas como me sigue jodiendo, así que intentaré mirar a mi hijo todo lo que mi paciencia de de si y a los que no les guste, que no miren.

Besitos





7 comentarios:

Tita dijo...

¡Ay reina lo que te falta!

¿Por qué educación versus amor? no son contradictorios. Han de ser Educación con límites y amor.

Te recomiendo que leas tú misma a Estivill y te hagas tu propia opinión, no sólo la de los anti-estivilistas que la tienen sesgada.

Y también te recomiendo que leas libros de educadores y psicólogos, es ahí donde vas a encontrar el punto medio.

Carlos gonzalez es médico pediatra, y Estivill es médico psiquiatra.

Con eso te lo digo todo. Ninguno de los dos tiene teorías que sean ni mejores ni peores que las mías ¿me explico?

¡Sigue leyendo ahora que tienes tiempo!

Tita dijo...

Perdón con límites me refiero a transmitirles las normas claras, y mantenerlas. Algunas no son discutibles (y menos con un bebé, como meter los dedos en el enchufe) o la comida en la mesa y no corriendo por la casa con la cuchara detrás. y otras se podrán ir negociando: manera de ordenar, cada uno como quiera, pero ordenado (con los más mayorcitos)

Esther dijo...

Pues eso digo yo Tita, que el camino se hace al andar y que me viene bien leer de todos los puntos de vista y yo ver lo que me gusta y creo que es lo mejor.
Pero el estivil no me hace mucha gracia porque precisamente es categórico! "esto es así y si no eres una mala madre con perfil psicótico", me gustan los puntos intermedios, el diálogo y el "depende".
Tampoco me gusta el colecho en tu cama, a mi me da pánico aplastar al bebé, yo lo tendré pegadito a mi pero en su cuna.. osea que las cosas se deben adaptar a uno y no al revés tú a las teorías!.
Gracias por tus comentarios!!

Tita dijo...

¿Estivill te parece categórico? Te aseguro que no más que Carlos González. Leyendo ambos libros te darás cuenta que es mucho más dogmático el último...

Eso sin entrar en la razón o no de los modos de ver de cada uno de ellos ¡besos!

Uma dijo...

Al final vas a hacer lo que te salga a ti...pq como dice Tita tu "teoria" no tiene nada peor que la de cualquiera de esos dos.
La verdad es que no entiendo el encono que se le tiene al stivil de verdad! me parece mucho más categorico y cansino el gonzalez...y eso que comparto muchas de sus ideas de lactancia y alimentacion...
Tu lee a los dos y coge lo que te interese de cada uno que casarte ya te has casado con el futuro padre de Alejandro y no con ninguno de ellos y a correr!!
Lo que está claro es que de recien nacido un bebé necesita brazos de sus padres y contacto, pq es lo unico que siente...pero conforme se hacen más mayores necesitan aprender las normas del lugar en que viven.
El otro día en el parque niño en columpio durante 2 horas, cola para subir, madre diciendo "Ricardito hijo hay que bajar que hay niños que quieren subir" ricardito tuerce el morro y medioberrea- madre que pone cara de lástima y dice "es que no quiere"
¿que opinas? para matarla! en mi opinion Ricardito se baja del columpio y si monta el show llora en la tierra...pq si no ricardito me va a pegar cuando sea vieja y no le de dinero para llevar su vida de nini...¿exagerado? mucho pero a mi me da más miedo que me salga vandalo por mimado que piense que no la quiero pq
yo quiero a B y le doy todo el amor que soy capaz.
En resumen, lo que veo mal de esas personas que hablan de crianza con apego es que dan por hecho quetú no tienes apego por tu hijo...no se si me explico!
Nosotros no hemos colechado nunca pq ella no ha querido la muy sinvergüenza, ¿la quiero menos por eso?
Te sorprendería ver como "toma la medida" B con 17 meses...de hacer algo que sabe que está mal, decirle que no y mirar a su padre para ver si "está de acuerdo", desde luego no son malos, pero son listos como el hambre
En fin!!!

que me enrollo! yo creo que esto es intuicion...
Con respecto a dejarles llorar, de bebés desde luego que no...pero ya me dirás cuando vengan las rabietas!

Besos

Tita dijo...

jajajajajaja Uma, me parto con lo de que se ha casado con el padre de Alejandro y no con estos dos jajajajajajaja ¡buenísimo!

Esther dijo...

Es verdad que Carlos Gonzalez es bastante categórico, en eso me dí cuenta cuando leí el libro, y efectivamente cogere lo que me guste mas de cada uno, no digo que haya que seguirles a pies juntillas, sólo que me gusta más la forma de enfocar la crianza de uno, lo más natural posible pero que no quiere decir salvaje!
Y lo de Ricardito te aseguro que a mi no me va a pasar porque eso aparte de maleducar a tu hijo, es que tú eres una petarda de mucho cuidado!! Pero si me pasa sacando al perro que por no molestar el pobre muchas veces nos vamos antes de los parques... pobrecitomio que es un santo!
Me sorprende mucho además que los más "famosos" sean escritores hombres y no mujeres "parturientas" que creo que el sentimiento es bastante más duro cuando tienes que regañarles... no se a lo mejor no es así..es mi preconcepción de todo esto.
Cuando lo viva ya os diré! jajaja y seguramente me compre la colección completa de Estivil! jajajajaja