miércoles, 4 de julio de 2012

Clases preparto. primer contacto

Mira que yo iba con ilusión, con incertidumbre y gusanillo para ver cómo serían las clases de preparto, no sabía si me lo daría mi matrona o el matrón de tarde, ya que yo la tengo por la mañana pero las clases las cogí por la tarde por motivos de horario laboral, pero nunca imaginé que pudiera salir TAN CONTENTA de la clase.
Cuando llegué, casi no había nadie, un poco más y llego la primera y eso que llegué corriendo porque iba justa justa. Estaban una pareja de rumanos o búlgaros.. no se que serían pero a ella ya la había visto por las mañanas en las citas de la matrona, y pregunte más que nada por asegurarme aunque era obvio que si era allí las clases de preparto, y digo que era obvio porque era una sala grande con muñecos de bebes, carteles de vaginas y procesos en el parto.. y me respondió la chica que si, pero añadió una coletilla que se la podía haber ahorrado ya que mi pregunta era casi retorica "espero que sea aqui..." como diciendo tia tu eres tonta o que?.. y dije bueno.. pues ala me siento a tres asientos tuyos que ni contigo ni con tu marido pinta albañil/carpintero me quiero sentar (que conste que yo trabajo en el ámbito de la construcción así que nadie se me ofenda).

Siguieron viniendo mujeres, otra pareja de chicos jóvenes que yo hubiera jurado que eran primerizos y no, resulta que ya era el segundo, lo digo porque ella era como una estatua de sal y jóven (digo esta viene acojonada..)
Eramos 8 mujeres y 2 hombres, y la mitad ya iban por el segundo, me extrañó que siendo el segundo volvieran a las clases preparto, estaban:
-La choni, barriobajerilla gordita con ropa a punto de romperse de raída pero maja y sus hablares chunguiles tiraban un poco para atrás pero luego era maja.
-La mujer amiga de la choni.
-La pecosa, estatua de sal, sentada a mi derecha con su marido, de mi edad o 3 años más que yo mas menos, una estúpida que no abrió la boca ni para tragar saliva. Su marido casi igual de estúpido luego resulto al menos que tenía voz.
- La rumana y su marido carpintero.
- y luego 3 mujeres, dos de ellas calculo de 36 años y otra más mayor al menos de aspecto. Majas, bien vestidas, educadas... vamos como yo pero un poco mas mayores jajaja.
La pecosa y yo parecíamos las más jovencitas de todas, había una señora porque de aspecto ya era toda una señora que yo decía es que con su edad no puede estar embarazada.. y lo mismo tenía 36 o 38 años... pero aparentaba 45! (esta es la amiga de la choni) y vaya que si estaba embarazada menudo tripón! Si yo era de las que menos tenía!

Total que empieza las clases y aparece mi matrona...MI MATRONA.!! mi matrona es una YOGUI!! JAJAJAJ, mola un montón!! es divertida, no se anda con rodeos dice cosas SUPER interesantes. Al menos para una como yo que no tiene ni idea de nada! y mira una vez yendo a las clases de preparto, que le den a Internet, al menos en mi caso, He aprendido más en dos horas que en 6 meses que llevo leyendo cosas.

Empezó con la psicología del recién nacido, diciendo que a los bebes de hasta 4 meses les exigimos unas cosas que no tienen sentido y damos por hecho cosas que de escucharlas tantas veces parece que se convierten en verdad,como "No le cogas en brazos que se te acostumbra, te está tomando el pelo" (¿un bebe de 2 meses te está tomando el pelo?chica qué capacidad de maldad que tiene) esta va del estilo de Carlos González pero sin ser tan radical, practicar el colecho sobre todo los primeros meses de vida y luego decidir la separación, el apego, el piel con piel nada mas, la tranquilidad de la madre para que su hijo esté tranquilo y feliz y sobre todo ESCUCHAR tu propio corazón de madre y dejarte llevar por tu instinto...

Empezó ademas de una manera muy original, diciendonos que nos imagináramos como vivía nuestro bebe hasta el momento del parto, cómo era su mundo, y qué es lo que pasaba cuando de repente sale de ti, se aleja de ti, mira voy a pegar los apuntes que he hecho porque resumen muy bien sobre todo esta parte psicologica que no había leído en ningún sitio porque los cuidados físicos se pueden buscar y aprender en mas sitios.

Para comenzar hay que plantearse y ponerse en la piel del recién nacido. ¿dónde ha estado desde siempre? ¿donde ha vivido todos estos meses?       En el útero.
¿Y cómo es el útero?
-Oscuro. Quizá de vez en cuando haya una luz difusa que se proyecte y se vea...
-Hay ruidos constantemente: el sonido del corazón de mamá desde el minuto 1 lo está oyendo y sintiendo, la voz de mama, las tripas de mama, el sonido de fuera aunque llegue más difuso también lo oye...etc.
-Hay constante movimiento: el líquido amniótico aunque mamá este tumbada y quieta tiene sus propios movimientos como “las mareas del mar”, es un vaivén continuo, el bebé jamás está estático y menos cuando mama anda, nada, se sienta y se levanta (o se gira en la cama al dormir)
- Está acurrucado y rodeado constantemente de “algo” que lo sujeta, y aunque creamos que está agobiado él está cómodo en su “mundo”.

¿Qué se hace con un recién nacido nada más nacer?
Debería de haber un periodo de adaptación al nuevo mundo que desconoce
 pero en cambio:

-Miles de fotos con FLASH. (en el hospital.. en casa..)Las luces directas son muy molestas para los recién nacidos, de hecho son muy muy estresantes para ellos. La vista es lo último que se forma debido a que no ha habido práctica en el útero, a diferencia del oído o del gusto que se ha estado practicando durante meses.
- Se les deja en una habitación lo más silenciosa posible, lejos de cualquier ruido, lo raro sería que no llorase!, todo es extraño para el y distinto.
- Se les deja en los cucos, carros, cunas.. etc.. en lugares quietos.. no es de extrañar que llore, estaba acostumbrado a un oleaje suave…(es decir MECIENDOSE..)
- Ademas esos cucos o sobre todo cunas.. son enooormes para él, que siempre ha estado “sujetado”,
- Se pasa el bebe de brazos en brazos, (todos los familiares quieren cogerle) todos menos los de su madre que para él es la única conocida, su voz y su corazón es la referencia que él tiene.

Esto es resumido de una introducción de media hora contándonos que nuestras crías son iguales a las del pleistoceno cuando nuestros embarazos duraban 12 meses y nuestras crías nacían más maduras, por eso incidía en que no es RARO ni tu bebe tienen ningún problema de salud, si ante estas situaciones llore y se muestre nervioso por la noche, si ha tenido un día tan movido como lo que se detalla arriba..

Incidía en que hay que cuidar especialmente los 3 o 4 primeros meses de vida la tranquilidad del bebé debido a que son inmaduros y nos necesitan a sus mamas y papas, a nadie más, y sobre todo a su mama que es su mundo conocido hasta ahora, hasta que por proceso natural se vaya adaptando al nuevo mundo que ha llegado.

Así que me pareció tan interesante ponerme en la piel de mi cría, jejeje, pero eso ha fomentado más aún el sentimiento que vengo teniendo hace un par de semanas y cada vez es más fuerte, y aunque intento controlarlo es algo visceral, estoy en plan leona, pantera o algun animal salvaje, no tengo motivos para estarlo, no me ha pasado nada ni me ha dicho nada nadie para que me ponga a la defensiva, pero es pensar que le pueda pasar algo, ya sea en el hospital, con la familia que se ponga pesada y no me lo dejen, que me agobien, que se ponga malito, etc etc etc cualquier pensamiento negativo que os podáis imaginar, sólo pensarlo, y me pongo malisima, con una ira y una fuerza que estoy segura que sería capaz de matar a alguien, y no es que tenga constantemente esos pensamientos, estoy feliz, le canto a mi niño, le acuno,.. pero de vez en cuando me vienen así como un flash y dios!! que mal lo paso! 

Lo bueno es que mi super matrona yogui, al final de la clase hicimos unos estiramientos, ejercidios pelvicos kegel (que es como cuando cortas al hacer pis) pero que yo apretaba hasta los cachetes del culo, es super dificil hacerlos.. y unas respiraciones y posiciones de yoga para relajarnos y mano de santo!

Además que han cambiado los cuidados físicos del bebe, porque las mamas que ya habían tenido hijos y habían ido a clases decían.. ah! ¿que ahora no se le echa jabón a los recién nacidos ni en los primeros meses al bañarle? pues antes era de otra manera, por poner un ejemplo y la matrona decía que en algunas cosas como la postura para dormir eran modas, obviamente cuanto más se investiga más se sabe, y que la recomendaciones actuales eran tal y pascual.

Es que es una mujer (jóven) que creo que incide en lo realmente importante, y aún así deja margen para que tomes tus decisiones sin que sea categórica salvo en puntos realmente importantes como el contacto piel con piel, los flashes, etc.. 

Así que estoy encantada, no me pierdo ni una clase!!









3 comentarios:

florci dijo...

En mi época de las clases también había mucha fauna rara, muchas madres estupidas y algunas no tanto pero en general bien.

Si yo me quedara embarazada otra vez, aunque fuera el segundo, yo volvería a ir, porque aunque muchas cosas ya las sepas, siempre es bueno aprender cosas nuevas, poder preguntar tus posibles dudas que no se te hayan planteado en el embarazo anterior, tener alguien a quien consultar entre visitas medicas. Es un alivio.

Es un punto de vista muy bonito lo que ha expuesto tu matrona de que os pongáis en el lugar de vuestro bebé, recuerdo que mi matrona propuso algo parecido y nos explicó como es su mundo y como debemos intentar hacerles sentir bien, comprendiendo siempre su modo de vivir antes de nacer.

Espero que disfrutes mucho las clases y aprovecha que suelen dar muchas cositas de muestras, maletitas y demas, todo gratuito de las marcas que comercian con productos de bebes.

Besos!

Esther dijo...

Ah! que se me ha olvidado ponerlo! jejej que me dieron dos maletitas de muestras y cosas así y yo feliz como recién llegados los reyes magos! jajajaj

Gracias florci!!

Sonia dijo...

Parecen muy interesantes tus clases.Seguro que aprendes mogollón y más con tu matrona,eso es tener suerte.
Besos