viernes, 24 de agosto de 2012

Visita de acogida al parto. Hospital 12 de Octubre.

Estoy super contenta, no puedo decir otra cosa.
Para aquéllos que no sepan qué es, aunque parece obvio por el título, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid llevan realizando desde hace casi un año una visita de acogida al parto, se trata de una visita guiada por una matrona por las dependencias de urgencias, boxes de observación y espectantes, dilatación y paritorio. 

A mi me correspondía el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, pero decidí pedir que la asistencia al parto me la llevasen en el "Doce" (así los de madrid abreviamos el nombre del hospital), ya que aqui es donde mejores medios técnicos tienen, siendo un público de verdad, el de Valdemoro está gestionado por "Capio Sanidad" aunque el edificio sea público lo que hay dentro de él es privado, por lo tanto no tienen UCI de neonatos por debajo de 32 semanas,y si hay algún problema con tu bebé tú te quedas en el hospital y a él se lo llevan seguramente al doce; se de varias amigas enfermeras que trabajan en estos hospitales nuevos de madrid (que parecen champiñones de cómo han crecido por madrid) que las UCI no son como las de los grandes Hospitales más que nada por motivos económicos.
Por otro lado quiero decir que por ejemplo neurología que me lo llevan en el de Valdemoro estoy muy contenta, tanto trato como medios son excelentes y es algo positivo que las citas sean rápidas y efectivas, las pruebas y todo fenomenal, pero en cuestión de obstetricia me informé y decidí que en el doce.

Cuando me aceptaron en el doce, porque tienes que hacer una solicitud y por lo que he leído normalmente te aceptan a no ser que haya mucha demanda u otro tipo de problemas, me incluyeron una hoja indicando que hacían éste tipo de visitas y que pidiera cita en caso de querer asistir. Creo que es uno de los pocos de madrid o el único que realiza éste tipo de visitas y sinceramente no entiendo una vez ido cómo no se realizan por sistema en todos los demás hospitales, yo lo recomiendo mucho a primerizas.

Quizá para algunas personas, (alguna amiga entre ellas), parezca una tontería conocer los espacios donde vas a estar unas cuantas horas (ojalá sean pocas), pero para mi saber los procedimientos, las opciones que tienes, conocer las habitaciones insitu, los aparatos, TODO, o casi, a mi me da tranquilidad. La información es poder, y saber te da opciones de decidir, según tus prioridades, conoces tu cuerpo y sabes lo que puede ser bueno o malo para ti, para mi y mi marido ha sido enriquecedor.

Resumiré la visita, en principio te dicen que dura 2 horas, pero en hora y cuarto ya habíamos hecho el recorrido y realizado un montón de preguntas. Comienzas por Urgencias, aunque entrando por otra puerta, digamos que es un simulacro, jeje, te dicen donde tienes que ir, te dan papeles para rellenar y un celador te llevará a la salita de espera hasta ser llamados, se centran en el parto pero la matrona (super maja) nos informaba tambien en caso de que nos pasase otro tipo de situaciones.
Despues te enseñan donde te realizan la primera exploración, abren tu ficha y ven tu estado general, de ahí siempre te hacen los monitores para ver el estado del bebe, y te pueden mandar a observación, en caso de que sea una falsa alarma pero para asegurarse no te dejan ir; a espectantes que es una especie de uci de embarazadas para cuando hay que provocar el parto, o hay cualquier otro problema y las enfermeras estan constantemente encima tuya, son habitaciones de 3 personas, mucha gente, pero nos decía la matrona que aunque habían intentado disminuir las camas les era imposible ya que había muchísima demanda en ése sector, pero intentan en todo momento que las habitaciones estén 2 pacientes, de hecho nos hizo pasar pidiendo permiso primero a la pareja, para ver a una mujer que la habían provocado el parto y estaba en las primeras fases, para que viesemos el monitor, pero yo no me acerqué, me parecieron super generosos pero eramos 20 personas y la verdad que no vi nada, total es un monitor, y a mi me daba muchísimo palo asomarme a ver a la mujer tumbada y a su marido al lado sentado con cara de nervios... no pude.

 De ahi si todo va bien comenzaría la dilatación, y te llevan a una habitación a ti solita (con tu acompañante) con tu propio baño individual, para relajarte, dilatar con pelotas de pilates, tratamiento del dolor y en general hasta casi el momento de pujar (que no empujar, no se porqué se denomina así pero es lo mismo) que ya te pasan al paritorio. Hasta tienen lucecitas del ikea, para ponerte luz tenue si es de noche.

Cuando entramos todos en el paritorio, pero en concreto las mujeres (eramos unas 20 personas), se nos cambió la cara, jajajajaj, dios que impresión, es más sugestivo que otra cosa porque la verdad era un sitio con muchísima luz (qué mejor sitios que dar a "luz"), nuevo, una cama que la leche de las posturas que puedes elegir para parir.. en fin una maravilla pero claro la primera vez que lo ves pues impresiona.

Despues de preguntar todas nuestras dudas, y demás, me voy con la confianza de que la política o protocolo del hospital al menos sobre el papel y lo expuesto por la matrona es de total naturalidad. El piel con piel tan importante y básico para el bienestar de la madre y el bebé, la lactancia, la privacidad (en la medida de lo posible), y todo en general está enfocado al respeto al nacimiento, a la maternidad, a que tú decidas lo que quieres, siempre y cuando todo vaya bien. Pero incluso si es cesárea, el padre asiste al nacimiento y él es el que realiza el piel con piel y tiene un papel protagonista.
Lo que he leído en tantas páginas web de lactancia y parto respetado aqui a lo mejor al 100% no lo pueden hacer pero lo intentan y abogan porque sea así. De hecho UNICEF y la Organización Mundial de la Salud otorgaron  la acreditación "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia" y como nos decía la matrona, "Aqui nos mandan los "puros" (situaciones extremas) no ya solo de madrid, sino de toda España y es muy dificil tener partos normales con lo cual la acreditación ha sido muy dificil de conseguir"

Un dato curioso es que al bebé no lo tocan hasta pasadas dos horas! ni le pesan ni nada, te lo dejan a ti y ya pasadas esas dos horas es cuando le pesan y miden. Pero el profesional de neonatos está contigo en el momento del parto y examina al bebe sin tocarlo... me dejó flipada.

Es un hospital que se ve viejo, ya que no es el nuevo edificio que han construido, pero lo tienen adornado con temas florales y de arbolitos, intentan por todos los medios que sea acogedor, y que dentro de la situación que se vive sea lo más tranquilizadora.

Así que yo animo a todas aquéllas que les toque éste hospital o que decidan pedir el traslado a él que realicen ésta visita (las pocas cosas gratis que nos quedan de aqui en adelante), para mi ha sido fundamental.

Por cierto...¡¡me quedan sólo dos meses para conocer a Alejandro!! 
Que cangelo me entra!!

5 comentarios:

florci dijo...

La verdad, que conocerlo todo y saber un poco el protocolo es bueno y tranquiliza.

Es curioso el plan de cada hospital, en el que yo di a luz en la cesárea no podía entrar el padre porque se la consideraba cirugia y sólo estaba yo.

Cuando nació, lo examinaron en una mesita, le pusieron eso de la nariz para que pudiera respirar (como unos tubos) le pesaron, le midieron rápidamente y al vestirle, me lo pusieron en la cara un momento, luego ya no lo vi hasta pasadas casi cuatro horas que se me pasó la anestesia.

Estuvo en una cuna junto a otros recién nacidos y su padre podía verlo en todo momento y cogerlo cuando quisiera.

Es un poco angustioso el estar sola en una sala cuatro horas esperando que se te pase la anestesia, pero así fue, encima no podías ni descansar un poco porque un aparato te tomaba la tensión cada 5 minutos y era más agotador aún si cabe.

Yo sólo pensaba en mi bebe y en mi familia, si estarian todos bien. Cuando subi a planta ya enseguida me lo pusieron al lado para que comenzara a darle el pecho.

Realmente, por muy concienciada y por mucha información que se tenga luego te puede sorprender todo, porque nunca se sabe nada con certeza.

Yo no dilataba, mi hijo nació dos semanas después de su fecha prevista, estuve todo el dia que ingresé para que me lo provocaran dilatando con oxitocina, y ya por la noche, cuando me iban a pinchar la bolsa para acelerar un poco el proceso vieron que no tenía líquido amniótico apenas, y por ello me hicieron una cesárea de urgencia. Mi experiencia fue una montaña rusa porque a cada paso que daba no sabía qué podía pasar o si las cosas podrían complicarse.

Espero que a ti te vaya genial, que no haya imprevistos y que tu pequeño y tú estéis fenomenal.

Que poquito va quedando cada vez, pasan los meses volando!!! en fin, que ganas de verle la carita a alejandro!! ainssss

besazos!

Esther dijo...

Hola Florrr,

Efectivamente, nunca sabes lo que va a pasar, y me va a sorprender porque es una experiancia absolutamente nueva a increíble; pero al menos se que si pasa X puede pasar esto o lo otro, tienes un primer contacto con un medio totalmente desconocido.
Supongo que si la cesarea es de urgencia aqui tampoco dejarían pasar al padre, que promueven lo natural pero con la seguridad médica.
Pero creo que como todo, es mejor ir a las clases de parto que no ir, es mejor conocer las opciones ante el dolor que puedes optar que no tenerlas. Y antes las madres parían en casa, sin clases de preparto ni lactancia, sin epidural sin aboslutamente nada y aqui está la humanidad!
Aún así sigo abogando por el conocimiento y por un protocolo de parto respetado a el "te enchufo lo que me da la gana y no preguntes".
Leyendo esos tipos de parto como el tuyo me da cangelo, pero ahí estás viva y coleando para contarmelo así que se que se sale adelante! ejjee
Besos

Tita dijo...

En Puerta de Hierro también está muy humanizado, yo asistí a una charla que dan de casi 2 horas, donde puedes preguntar de todo. Visita no hicimos, porque decían que había mucho jaleo, pero nos explicaron todo el recorrido, fenomenal.

¡Ya está más cerca! Besos

Mama de la Peque dijo...

Yo di a luz en el doce hace ya más de dos años y ahora voy a por el siguiente en diciembre. No sé ocmo será en los demás hospitales pero creo que has elegido bien, creo que en mi caso en otro hospital o clinica privada me hubiesen practicado una cesarea segura y aquí tuvieron paciencia y di a luz a una preciosa niña. Las matronas un encanto, tanto las de "abajo" como las de arriba. Es verdad que te dejan al bebé piel con piel desde el minuto 0 y en caso de que la madre no pueda se lo ponen al papá.

Un besito

Anónimo dijo...

Hola Esther,
yo di a luz en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. No puedo estar más contenta del trato que me dieron a mí, a mi marido a mi hija. Todo lo que cuentas del "Doce": protocolo de baja intervención, piel con piel, sala para dar a luz con baño individual, no tocar el bebé en los primeros momentos, hasta que estén un tiempo sobre su madre, etc. etc. Lo tenemos en Valdemoro y un personal de diez. Acepto tu decisión de dar a luz en otro hospital pero quería dejar constancia de que el Hospital de Valdemoro también es un lugar ideal para dar a luz! Repetiré con mi segundo hijo si todo sale bien!!!
Un saludo