viernes, 5 de octubre de 2012

¿Sanidad "pública"? o negocio?

Acabo de venir de la matrona en el hospital de Valdemoro, y es que vengo encendía!

Para los que no lo sepáis...todos estos hospitales que han crecido como setas en la comunidad de Espe digo de Madrid, NO SON públicos, sino que son gestionados por la empresa Capio Sanidad, de hecho hasta eché curriculums para trabajar en su empresa. El problema no son ellos, somos nosotros por pagar a empresas privadas la sanidad pública.

El hospital funciona muy bien diría yo, para pruebas y demás son rápidos y parece que tienen medios para ello. Pero fíjate tú que en cuestión de partos pues no te cuentan toda la verdad, o incluso como hoy me cuentan verdaderas MILONGAS.

Aparte de que he oido historias malas de partos, pero de eso no me fio nada puesto que del 12 de octubre tambien, esto es como le vaya a cada una en su parto y con la "simpática" que te atienda en ese momento, no te cuentan de que no tienen las mismas UCIS neonatales que pueda tener el 12 de octubre y que si hay alguna enfermedad grave, operacion urgente etc.. tu te quedas en valdemoro ya tu bebe se lo llevan al 12. ESTO PA EMPEZAR.

Pues bien, hoy me han tomado la muestra de una bacteria que es muy importante porque si eres portadora incluso puede producir retraso mental al bebe por contagio en el canal del parto (total.. una tontería cualquiera...). Y al preguntarla que como yo iba a parir en el 12 que cuánto tardaba la prueba en saberse para yo en donde vivo solicitarla a mi matrona...la respuesta ha sido con una cara de asco que te mueres "PUES NO LO SE..." ...

"Si si ya he visto que quieres parir en el doce pero es que eso no lo se..."

Ah muy bien bonita osea una prueba bastante importante que necesito saber tanto si paro aqui, en el 12 o en el portal de belén tu no lo sabes y te importa una mierda saberlo...porque?? yo se porque..

Porque en estos hospitales NO somos pacientes... somos clientes... pero para eso puedo elegir donde quiero parir, y si pierdes un cliente porque ESTOY INFORMADA y me da la gana parir en el 12 no eres quién para no darme una solución a una prueba que necesito saber. Y si pierdes un cliente me importa bien poco que te indignes y me empieces a contar cosas como:

- No se tus motivos para parir en el doce pero aqui, no hacemos episotomía si no es necesario, no como en el doce (mentira..), ponemos piel con piel, no te ponemos epidural hasta que tu no nos lo pidas..etc etc..

Al final le he tenido que decir que trabajo a 2 minutos andando del 12 de octubre y que sigo trabajando y que por eso quiero ir allí, porque no iba a entablar una discusión con una tía que seguramente tenga que volver a ver en 15 días...pero mi respuesta verdadera debería de haber sido la siguiente:

- Mira no se si sabrás que el 12 es uno de los pocos hospitales españoles que son IHAN, acreditación que significa "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia" (IHAN), otorgada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud por su "promoción del parto natural y la alimentación con leche materna". Que tienen un protocolo de actuación de parto natural y lactancia materna, que promueven piel con piel, que además tienen una visita de acogida (que vosotros por cierto no teneis nada de esto hasta ahora) en la cual te muestran todos los pasos, hasta los lugares físicamente, papeleos y demás, Que tampoco te realizan la episotomía si no es necesario (y por mucho que me digáis todos al final te acaban haciendo sea poco o mucho) así que no me vengas con gilipplleces de que aqui es mucho mejor que allí porque no es verdad, al menos sobre el papel, que luego voy y tengo una mala experiencia, ya se verá, pero se de buena mano que las ucis que tienen en el doce no son las que tenéis vosotros porque no se gasta lo mismo y el hospital no es tan grande.
Que defiendas lo tuyo me parece estupendo, el protocolo que me has dado hoy (una fotocopia) me parece muy bonito y genial pero TENGO derecho a escoger y voy a parir donde me salga del toto, que para eso es mío. Y tú no eres nadie para decirme que el 12 es peor que este... me podrás decir que éste es estupendo por tal y por cual y yo decidir, pero sabiendo que yo quiero parir allí y que tengo la aceptación es de tener MUY MALA BABA meterme miedo diciendo que allí me van a rajar si o si, y poco más que la muerte...PORQUE NO, eso es de ser muy poco profesional.

Claro que perder un parto debe de perderse mucho dinero por el camino, mi historia de hoy es solo una anécdota con una que no deja de ser una espabilá, pero conozco casos que han pedido el traslado completo al doce porque traen mellizos y hasta de bajar el jefe de planta para hablar con ellos y decirles que porqué se querían cambiar de hospital.. a mi no me parece ético, cada uno tiene sus motivos para parir donde quiera y/ o donde pueda. 
Quizá tanto pollo y por lo que sea acabo pariendo en Valdemoro y fenomenal, o acabo en el 12 y tengo una experiencia malísima, pero la elección es de cada uno y no tengo porque darla explicaciones ni a ella ni a nadie. Cosa que he hecho porque la experiencia en hospitales me dice que más vale llevarse bien y dorarlas la píldora aquellos que pueden hacerte pupa y sabiendo que los vas a tener que volver a ver. Pero que no tomen el pelo a la gente que lo tuyo es muy bueno, genial, pero que hables mal de otros hospitales Y MENOS AÚN del doce de octubre... pues mira...no..

3 comentarios:

M Luz dijo...

Yo tuve a mis dos hijos en la pública. Con el mayor no hubo ningún problema pero con la pequeña...ay con la pequeña! No sé qué habría sido de nosotras si la hubiera tenido en la privada...de momento nos hubieran separado de hospitales casi seguro, mientras que en el hospital en el que dí a luz, aunque oficialmente estaba dada de alta en maternidad y pasada a medicina interna, me dejaron en maternidad para que estuviera cerca de mi niña.
La matrona un cielo y su ayudante, una chica jovencita de practicas un amor. Todas las enfermeras, tocólogos médicos y personal MARAVILLOSO,.
Me alegro de que hayas elegido la opción de la sanidad pública.
Un besico !!

florci dijo...

No tienen ningún derecho a desacreditar las actuaciones que determinen médicos profesionales en ese hospital (el doce) o el que sea que no es el suyo.
Las episiotomias no es algo que nadie haga con gusto, ni las cesáreas, nada, eso depende del parto en sí.
Me cuesta creer que haya médicos sangrientos con risa diabolica y bisturí en mano diciendo 'vamos a hacer la episiotomia, que tengo unas ganas!!!'

Me parece muy poco profesional lo que te ha dicho esa mujer.
Aparte de calumniar está metiendote miedo para obligarte a que paras con ellos, muy malas artes se gasta la señora.

Aqui en marbella sucede lo mismo con la usp privada y el hospital costa del sol. Conozco un caso de una vecina que tuvo un niño con parada cardiorespiratoria y lo llevaron de urgencia al costa del sol porque allí no tenian siquiera incubadoras de neonatos, tócate los huevos.

Y la madre se entero de que su hijo estaba en urgencias al dia siguiente y porque insistio y se levantó con catorce puntos de episiotomia gritando que queria ver a su hijo porque ya estaba harta de que le dijeran que 'lo estaban lavando' 'que estaba en observacion' 'que no se le podia ver porque era peligroso'

La engañaron y ella puso una hoja de reclamaciones aunque hubiera querido llevarlos a juicio porque eso era denunciable pero no tenia recursos para hacerlo.

Se traslado de inmediato con su hijo al costa del sol y allí lo curaron.

Su experiencia esque jamas volvera a tener hijos en hospitales privados, dice que si tiene que venir algo complicado al menos alli tienen medios para mantenerle y curarle.

Tú eres dueña de tus decisiones y nadie, absolutamente nadie debe coaccionarte ni hacerte sentir mal por elegir lo que crees mejor para ti y tu hijo.

UN besazo enorme, cuidate mucho y ya te queda muy poquito!!!

Esther dijo...

Lo gracioso es que se supone que son hospitales públicos AMBOS... pero en uno tienen obsesión por no perder "pac"pacientes", que casualidad no? es todo tan sospechoso...

Gracias chicas!!!