martes, 20 de noviembre de 2012

La "maravilla" de la lactancia materna

Si no fuera porque me he concienciado durante 9 meses que la lactancia materna es lo mejor, ya habría tirado la toalla.
Mi problema es que me duelen antes, durante y despues de cada toma. Que llega un momento que ni purelan, ni masajes, ni sacaleches.. y eso que he mejorado muchísimo, ahora la menos no lloro.
Y diréis chica pues déjalo que muchos nos hemos criado con biberón y tan estupendamente.
Pero es un quiero y no puedo, no ya sólo por dejar de darle mi leche, que vale la leche artificial está estupendísima aunque no sea excelente, sino que dejar de dar el pecho me supone cortar el único cordón umbilical que me queda atado a mi niño.
Si le duele algo el pecho le calma.
Si está nervioso el pecho le calma.
En fin que YO le calmo, aunque ahora sea unas tetas con patas, mi voz, mi olor, mi pecho le calma. Y no quiero perder eso...PERO ES TAAAAAAN DIFICIL NO PENSARLO..
Cada vez que veo un anuncio de biberones en la tele rabio de envidia! pero por otro lado es que mi problema es el DOLOR porque estoy segura que si no me doliera para mi sería una experiencia tan bonita y completa. Que casi lo es y tengo dolor no me llego a imaginar si no me doliera.
Y me diréis:
- Echate crema purelan y te las secas al aire.
- Echate un poco de tu propia leche en el pezón y te las secas al aire.
- Que te coga bien al pecho. (pero es que este niño no abre la boca bien nada más que para llorar).
- Ponle de distintas posturas.

Y todas esas cosas ya las he hecho, he ido a clases de lactancia, he probado de todo y he llegado a la conclusión que a mi, por lo que sea, porque soy más sensible, me va a doler SIEMPRE, me duele el pezón lleno de grietas y la aureola de lo que aprieta con las encías. Y he mejorado mucho con el sacaleches porque me permite vaciarlo aunque sea parcialmente (porque a veces no se que coño pasa que no sale la leche aunque esté 30 minutos con el sacaleches de 150 pavos que nos ha costado) y que no estén a rebosar de leche.
Pero es que ahora ha aparecido un nuevo dolor, y es que despues de cada toma, que yo creo que no me vacía nunca porque se queda dormido y me empieza a usar de chupete y ya por ahí si que no paso, le metí el chupete y he podido ser algo más persona, me viene un dolor en toda la mama que lo flipas, como si al volverse a llenar de leche doliera...
Me da mucha envidia cuando veo a las madres en la clase de lactancia con la teta fuera y hablando con la de al lado como si nada.. porque yo a veces puedo ver la tele mientras doy el pecho pero la mayoría de las veces me sigue doliendo, pellizcando, y aunque es soportable pues tanto como charlar y no estar concentrada en el dolorcillo pues yo no puedo.
Y ya he superado el sentirme imbécil, inútil, idiota, y dejar de llorar de dolor e impotencia y preguntarme cual mourinho ¿¿porquée??
Porqué algo natural y que yo le estoy poniendo todo el empeño del mundo por el bien de mi hijo y de mi, se hace tan cuesta arriba, ojalá que hubiera una epidural para las tetas, o un spray o algo por dios que cuando te diera el dolor agudo se pasase y pudieras disfrutar.
Porque luego ves la sonrisa que me echa cuando termina de mamar que es para comérselo, como disfruta y como se calma con mi pecho es algo mágico que me niego a perder pero que cuento cada día como una condena y es un desquiciamiento brutal.
No se si volveré mañana a la clase de lactancia o no porque no veo ninguna solución para mi. Me estrujará otra vez el pezón la matrona intentando que se le meta en la boca lo máximo posible, me dirá lo que yo ya se y me iré llorando de la clase pa mis adentros sabiendo que no va a servir de nada.
Que pena que por este motivo no esté más contenta porque es un bombon de niño, precioso y me ha salido rubio con los ojos azules!!
Amos... los dos padres morenos y ojos oscuros (yo verdes-pardos) y me sale un niño rubiete y ojos claritos! aunque puede que los cambie que eso dicen pero no se yo... es que se los veo de formaditos ya..
En fin, os dejo que ya me he desahogado por un ratito.
Siento no poder leeros a ningun@, no tengo tiempo para nada, asi que pa unos minutos que tenía quería desahogarme
muchos besos y hasta pronto

11 comentarios:

Alada dijo...

Has probado con pezoneras?? Es un poco "raro" pero a las que las han probado dicen que los pezones se les curaron y pudieron seguir amamantando a usu hijos sin problemas. Yo me compré unas pero no llegué a usarlas porque por motivos de salud me tuvieron que cortar la leche, así que sin estrenarlas se las di a una amiga que estaba pasando un suplicio con su niño y "según ella" mano de santo. Prueba a ver, no son caras y las venden en las farmacias...no te cuesta nada....

M Luz dijo...

Perdonnnnnnn la de antes era yo!!! Estaba con la cuenta de la asociaicón de Lupus ;-)

Uma dijo...

por si te sirve pero ya se yo como es esto de los consejos asi que sin acritud! (jeje). yo me tomé muy en serio lo de que si está bien enganchado no tiene que doler y cada vez que sentía el más minimo dolor la quitaba (metiendole el meñique en la boca para deshacer la ventosa) y con eso, unido al instinto (sobre todo si es tragón)acabó enganchandose bien! los primeros dias me pasaba pero cuando sali del hospi ya estuve bien! intentalo, no pierdes nada. si te duele lo quitas e intentas ponerlo mejor y asi hasta que agotes la paciencia o se enganche bien.
Por otro lado una amiga tuvo un comienzo horrible por dolor grietas y en un mes o dos, se corrigió solo y dio una lactancia prolongada.
Animo! que lo estas haciendo muy bien! y si te hartas! a por el bibe...aqui la clave es disfrutar!
Besos

Pilar dijo...

Lo "natural"...

Lo natural es que te sientas bien, que sigas insistiendo si es lo que deseas pero que si te duele, lo pasas más y la cosa no funciona, no te castigues.

Quizás más relajada, con el pecho más vacío, encuentres la postura buena para ambos.

Ánimo.

Tita dijo...

Mira Esther, yo a la niña chica le di pecho hasta los 9 meses, aunque en exclusiva solo hasta los 5. Los bibes siempre se los he dado YO salvo que no estuviera. El vínculo, el lazo lo hacéis los dos, no la teta.

Aún ahora que tiene 22 meses nuestro momento después de la cena dándole el biberón es solo nuestro, y pocos días se lo cedo a su padre, o a su hermana. Acaba, está relajada, feliz, mira al techo donde la lámpara hace una sombra con forma de luna:

-la nunaaaaaaaaa mamaaaaaaaaa

El pecho es sano, pero no tiene nada que ver con el vínculo, te lo aseguro.

Y no te digo nada de la grande, que tomo pecho y bibe 5 meses y medio. Y lo que la relajaba, la quitaba el dolor, lo que la calmaba...es lo mismo que lo que ha relajado, quitado el dolor, y calmado que a su hermana: que las cogiéramos con ternura y comprensión en brazos, y las acunáramos, o cantáramos, o respiráramos hondo con ellas encima para tranquilizarlas.

¿Inmunidad? la grande ya te digo que tuvo mixta, y luego artificial. No alergias ni enfermedades. La pequeña tuvo más teta, y se me pone malísima cada dos por tres. Por la guarde, y por llevarla antes del año, que eso sí que les hace polvo porque inmunologicamente son inmaduros. La grande fue a los 18 meses y vaya si se notó. Ni teta ni nada.


Eso es todo. No te agobies, haz lo que creas oportuno, sigue tu instinto. Tomarás la mejor decisión para vuestro caso, seguro. Lo importante ahora de chiquitín es que lo alimente una sola persona (o como mucho dos, para que cree ese vínculo) y eso se hace con lo que sea.

Un abrazo apretao preciosa.

florci dijo...

Ester, yo ya te dije lo que pensaba en el anterior comentario en cuanto al biberón.

No me compliqué la vida (más todavía con lo que supone criar a un bebé) porque pienso que amamantar no tiene por qué ser una tortura, así que le di biberón y gracias a Dios está sanísimo, y te puedo asegurar que el vínculo que tengo yo con mi niño desde que nació, no me lo ha dado ni la teta ni la insistencia y cabezoneria de mucha gente en que le diera pecho.

El vínculo será de por vida, en serio, no importa si bebe tu leche o una de fórmula, porque por esa regla de tres, cuando empiece a comer, ¿qué pasa?

Por supuesto tu haz lo que creas conveniente, yo no soy nadie para dar consejos, faltaba más, sólo te digo que no lo pases mal por ver a madres que dan el pecho como si nada y encima charlan, porque eso me ha pasado a mi y a muchas, pero lo que no se puede, pues no se puede, forzar las cosas solo sirve para angustiarte y amargarte.

Un besazo, me alegro mucho de que alejandro sea un solete, me gustaria que nos pusieras fotos!

Un abrazo enorme, espero que mejore el tema del pecho y no te duela tanto.

Esther dijo...

Gracias a todas de corazón...es que hay momentos y momentos y la verdad que se pasa muy mal.
Hoy encima sin dormir bien pues se ve todo peor.
Seguiré intentándolo hasta que no pueda más.
Muchos besos y gracias!

fiorella dijo...

Te leo siempre. Mi hijo chico,que ahora tiene 24 años, tomó pecho hasta casi los dos años. Me pasó igual que a vos. Aguante algo así como más de 20 días, hasta que funcionó.Las cremas para aliviarme,tenían tods corticoides, no recomengable para mi hijo. Así qué, aguanté. Me dolía,muchísimo,pero un buen día todo pasó. Un beso

Mama de la Peque dijo...

Pues yo no tengo ni idea, porque la mía no quiso engancharse ni de blas y me sentí fatal, desde el tercer día sacandome la leche hasta que mande al sacaleches a tomar vientos. Para mi próxima lactancia me he estado informando y entre los diversos objetos que venden para sacar pasta, esta este

http://www.lamieleria.com/tienda/product_info.php?products_id=74&osCsid=8326a3632186aa840874f4db795f246d


http://www.iratze.es/pezoneras-cera-p-3392.html


Que vamos, dicen que es la leche de las pezoneras y para calmar el dolor.

Por probar....

No sé


Un besito

Y mil gracias por la información del Hospital.



Zule dijo...

Hola Esther:

Soy Zule, asesora de lactancia de la Asociación Sina. He caído por casualidad en tu blog y he leído esta entrada. No puedo evitar dejar un comentario.

Por un lado, me da la impresión de que en el taller no han conseguido que hagas una toma indolora. Como te ha dicho una de las personas que te ha dejado un comentario, el tema de grietas es debido a un mal agarre. Es un tema mecánico. A veces es sólo algo postural, pero también puede deberse a que el bebé tenga un frenillo o una estructura oral que impidan ese buen agarre. ¿Han valorado todas esas cosas en tu taller de lactancia? ¿Has conseguido con ellas alguna toma indolora? Si no es así, te aconsejo acudir a otro taller. En la lactancia, como en muchas otras parcelas, no todos los que asesoran saben todo lo que hay que saber y en la asociación vemos que muchas lactancias fracasan por la incompetencia de los profesionales y es una pena. Sobre todo cuando llegan madres de un segundo bebé que se dan cuenta de que con el primero no les fue todo lo bien que tendría que haber ido por un mal consejo.

La lactancia no tiene que ser un dolor ni una pesadilla. En muy pocos casos (y si te has informado todo lo bien que me parece, lo sabrás) es inviable.

Por otra parte, en respuesta a algunos comentarios, quisiera aclarar ciertos temas:
- un bravo por la mamá que da lactancia artificial como si fuera lactancia materna. Para el vínculo con su bebé, ha sido fundamental que lo hiciera así.
- aunque algunas madres de niños que toman fórmula no notan que sus hijos se ponen más malitos que los que son alimentados con lactancia materna, no se puede defender que es lo mismo. La misma Asociación Española de Pediatría, cuando compara un tipo de lactancia y otra, no habla de beneficios de la lactancia materna, sino de riesgos de la lactancia artificial. Hay evidencia científica al respecto y afirmar que una y otra son comparables es como decir que es lo mismo comer comida de bote o fresca del mercado.
- por último, decir a la madre que ha leído sobre las pezoneras de cera, que hay que tener cuidado con eso. Las pezoneras de cera, si se mantienen mucho rato sobre el pezón no dejan que este airee y, por lo tanto, que cure y cicatrice bien. Por otro, estas pezoneras no están garantizadas por controles sanitarios... para pensárselo...

En nuestra web puedes encontrar información si necesitas. Tenemos un teléfono de atención abierto a consultas. En Madrid no tenemos grupo de apoyo pero sí que te aseguro que hay muchos en tu ciudad que funcionan muy bien y cuentan con asesoras muy preparadas. También tienes IBCLCs a tu disposición. Son consultoras internacionales de lactancia, las expertas entre las expertas, a las que incluso llegan a recurrir los pediatras en muchas ocasiones.

Mucho ánimo con tu lactancia y quedo a tu disposición si necesitas alguna ayuda aunque sea en la distancia.

Un saludo,

Zule

Mama de la Peque dijo...

Zule, pues muchas gracias por el consejo de las pezoneras de cera. ME las quito de la cabeza. Como mi fracaso fue tremendo con la primera, ahora con la segunda quería estar bien informada, pero veo que sigo en las mismas.


Qué miedito!!!


Un beso y gracias

Ánimo Esther, a mi solo me entra hurticaria pensar que tengo que volver a salir con toda la mochila, más termo, más dosficador de leche, más biberones. Con lo fácil que sería sacarte la teta en cualquier sitio...