martes, 10 de febrero de 2015

Colegios...

Ays señor señor...

Que quebraderos de cabeza... las que ya habéis pasado por esto lo sabréis.

Como hemos decidido que tarde o temprano nos vamos a mudar a madrid capital, hemos decidido que Alejandro comience su curso de 3 añitos ya en madrid. (vivimos en un pueblo del sur que sería super fácil matricularle en el cole que actualmente va en la etapa guardería ).
Como yo tengo puntuación porque trabajo al lado de donde nos iremos a vivir pues hemos decidido que no va a empezar un colegio nuevo cada año (4 puntos,.. que es una patata total pero bueno).
Que total si yo ya tengo que venir a trabajar a madrid capital, le dejo primero en el colegio y ya me voy a trabajar.

Pero lo que a priori parece fácil, te topas conque los distritos de villaverde y usera estan plagaítos de colegios públicos y privados... si...pero hay que tener en cuenta las siguientes opciones y nuestras prioridades:
1º ) Queremos que vaya a un colegio que al menos tenga hasta secundaria, ya que cambiarle a los 12 años (a mi en particular que lo he sufrido en propias carnes) es un verdadero fastidio, cambio de amigos en la preadolescencia y demás..a mi no me hace ninguna gracia aunque he oido versiones de amigos mios profesores que dicen que muchos padres lo hacen aposta para que se adapten a los cambios y que muchas veces es beneficiosos porque hace que los niños se vuelvan a relacionar con otros nuevos, y en muchas ocasiones cambio de amistades "peligrosas" es un buen punto tambien a tener en cuenta.
2º) Me niego y reniego a que sea Católico, me negaría y reniegaría si fuera musulmán, budista, heterodoxto, judío, o testigo de Jehová. Y mi marido fue hasta los 18 años a un colegio de curas, ha salido super bien preparado y tiene unos recuerdos maravillosos. Pero ni él quiere que nuestros hijos vayan a un lugar donde le digan en qué tiene que creer. La familia de mi marido es creyente pero apenas practicante como una gran mayoría de este país, y claro ellos aunque entienden nuestra postura pues no les parece que sea "para tanto".. hasta a mi viendo el percal que hay ya no me parece para tanto... pero aún así no me gusta, ni me gustará.
Porque estamos inmersos en la cultura católica  y el estudio de la misma me parece algo de hecho exigible, todas nuestras fiestas son religiosas aunque luego nos las pasemos por el forro, en mi casa celebro la navidad, el dia de San José, el dia de la madre, la almudena y la semana santa, sí, todo eso lo hago, es incoherente por mi parte, lo se, pero eso de rezar en el colegio no me gusta, que le metan ideas de la creación, de la explicación de las cosas porque si, no me gusta, No soy católica y no creo que por ello tenga que dar tantas explicaciones pero se que es complicado de entender, y verlo desde la importancia que para mi tiene. Si fuera creyente a que todo el mundo entendería que le quisiera llevar a uno católico? nadie pondría en cuestión nuestras preferencias. Pero si es al contrario tienes que explicar y requeteexplicar que tú respetas a todo el mundo, pero que ese tema no va contigo, y que en una mente infantil es tan fácil plantar semillas que en un futuro aportarán directa o indirectamente beneficios a una religión en la que como todas las religiones o te crías en ella.. o dificilmente creerías en ella de adulto, pero la elección de eso la dejo para su mayoría de edad.

Bien pues estas dos premisas, no las cumple ningun colegio público

El que es público solo llega a primaria, y permitidme añadir otra cosita mas para que me llaméis xenofoba, racista y de todo.
En estos distritos el nivel de inmigración es altísimo, y no tengo ningín problema con ellos, es más prefiero (si es que hay que elegir) a inmigrantes que a etnias gitanas, llevo toda la vida conviviendo indirectamente con etnias gitanas y a mi su "cultura" no me gusta, el de ser marginados y moverse endémicamente por esos márgenes de la delincuencia, que no debería de ir asociada pero es lo que veo con mis propios ojos todos los días cuando vengo al trabajo, generalizar no es nada justo, hay y habrá gente honrada en esas etnias no lo dudo pero son minoría por lo que yo veo.
Y ahora ya me podéis llamar de todo, que queda super bonito decir que todos somos iguales menos cuando te tocan a los hijos, en su educación, etc.
Pero volviendo al tema, en los públicos de estas zonas la mayoría son inmigrantes, y no me gusta que mi hijo sea minoría en detrimento de su nivel educativo (porque otra cosa es que él fuera minoríaeso por un lado, y por otro que la política y los recursos de estos colegios deja mucho que desear, y no dudo en ningun momento del profesorado, sino de la política del colegio en sí, de lo implicados que pueden estar o no una educación pública 100% que debería de ser la mejor, pero que dificilmente se pueden conseguir altos rendimientos cuando no se tienen medios y por lo tanto menos oportunidades, en el caso de un alumnado multicultural (que debería de ser enriquecedor) y eso no tienen la culpa los hijos de los inmigrantes ni los gitanos, ni yo ni mi hijo. Me gustaría llevar a mi hijo a una escuela pública, pero con ciertas condiciones y niveles que la verdad nos está costando encontrar.

Y ahora la segunda parte, todos aquellos colegios concertados (que es a lo que yo puedo aspirar para mis hijos porque tienen lo que quiero) y que tienen hasta secundaria , de 20 que hay. 19 son religiosos... 19 colegios solo en el distrito usera que están pagados por nuestros bolsillos (y parte del de los padres que pagan su parte del concertado) que son religiosos.
A mi perdonarme pero esto me saca de mis casillas, osea que si quieres acceder a cierta educación o instalaciones que se pagan conjuntamente con nuestros impuestos...tengo que pasar por le aro de la puñetera religion???
Porque digo yo... que con 10 colegios sería suficiente y otros 10 que fueran concertados laicos no? así por equilibrar un poco.. pues no. Que quien quiera ser católico que vaya a la Iglesia no? a catequesis y a esas cosas...

Así que conjungando nuestras preferencias, opciones y demás.. nos quedan el abultado número de ....
3 COLEGIOS!!!! de hecho uno de ellos es un colegio que en clase son 20 niños y 5 de ellos son sordos, y me encantaría que fuera allí, por lo que conlleva la educación con niños que son diferentes entre sí y a la vez pueden convivir.

No se si nos darán plaza, ahora ya estoy viendo opciones de públicos, de religiosos y de todo porque si no te dan plaza tienes hasta 8 colegios más para poner como preferentes... en fin..

Para mi lo ideal sería llevarle a un colegio público, con buenas instalaciones y con una política marcada y clara y además que tuviera hasta secundaria.. ¿porqué es tan dificil?



3 comentarios:

Uma dijo...

te lei el otro dia pero no pude comentar y no es q ahora esre muy boyante para la resouesta post q me saldria...
el resumen
te entiendo!!
el consejo, echa para un cole q tenga posibilidades o acabaras en uno de dificil integracion o como se llamen.
la otra opcion es hablar con el director del cole q quieres y ver si tienes posibilidades.
si les gustais os daran el punto del centro y sirve oara desempates..
la tercera opcion es no desesperarse y entrar otro año...
sorprendentemente muchas veces es mas facil

besos

Esther dijo...

JO Uma jajaja me imagino que debes de estar a tope.. no se ni si quiera como tienes tiempo de leerme!
Ya he ido a un colegio que me he enamorado y que bueno nos han dicho que tenemos bastantes posibilidades..sino ya tenemos otros 8 mas en orden de prioridades para que nos lo asignen.
Esto es un sufrimiento...nunca imaginé que fuera así!
gracias,

Uma dijo...

Lo que te queria decir es que el segundo de la lista tenga alguna posibilidad de entrar.
pero si ya tuenes posibilidades en el primero....
esto es un poco mafia...pero quien este libre de pecado...